Diario de Berlín día 1: puerta de Brandeburgo y primer contacto

berlin puerta Brandeburgo

Mi viaje empezó cogiendo un vuelo a las 6 de la mañana desde el aeropuerto de Stansted, Londrés, a Berlin. En el aeropuerto compré la Welcome card porque entran muchos museos y el transporte está incluido, incluso el airport express hasta el centro, en mi caso,  AlexanderPlatz.

berlin monumento

Después de hacer el check in en el hotel, me dirigí a hacer el tour gratuito que sale desde la puerta de Brandeburgo, que duraba desde las 14 hasta las 17hrs aproximadamente, para tener un primer contacto con la ciudad.

Hay varios que se pueden reservar por internet o allí mismo, yo lo contraté con newberlintours.com. Vimos muchos sitios: puerta de Brandeburgo, el lugar donde estuve el búnker de Hitler, el check point Charlie,  el memorial del Holocausto, Gendarmenmarkt, Luftwaffe HQ, …

berlin

La puerta de Brandeburgo (foto 1), situada en la plaza de París y construida a finales del siglo XVIII, es uno de los símbolos de Berlín. Fue uno de los puntos de entrada a Berlín, no un arco del triunfo como muchos piensan. Hasta 1918 sólo miembros de la familia real, sus invitados y miembros de la familia Pfuel tuvieron permitido usar el paso central de la puerta. y posteriormente, con la construcción del Muro de Berlín en 1961, sólo podían cruzar la puerta guardias de frontera e invitados especiales de la RDA.

Cerca de la puerta se localizaba el búnker antiaéreo de las fuerzas armadas alemanas o Führerbunker, donde pasó sus últimos días Hitler antes de su suicidio con su mujer Eva Braun. El guía nos señalizó un parking entre unos edificios, pues lo llenaron de hórmigon para que no se pudiera venerar antes de construir, aunque se dice que el último y penúltimo nivel pudieron haber sobrevivido.

800px-reichskanzlei-fuehrerbunker-svg
Reconstrucción del Führerbunker. By wikipedia.org
Reconstrucción del Führerbunker. 1) Muro protector (2.2 m de espesor) 2) Ventilación 3) Guardarropas 4) Salida al jardín vía escaleras 5) Dormitorio de Goebbels 6) Zona de los médicos 7) Cama 8) Caja fuerte 9) Silla 10) Mesa 11) Armario 12) Oficina de Goebbels y de los médicos 13) Sala de conferencias 14) Sala de conferencias/mapas 15) Telefonía y oficina de Bormann 16) Generador/Ventilación 17) Oficina de Hitler 18) Baño/Cambiador 19) Habitación de Eva Braun 20) Panel de electricidad 21) Aseos 22) Pasillo/salón 23) Puerta(s) de gas 24) Vestíbulo 25) Al antebúnker; escaleras 26) Mesa 27) Sofá 28) Sillas con reposabrazos 29) Dormitorio de Hitler 30) Sala de estar de Hitler

Otro de los puntos más interesantes del tour fue el “Checkpoint Charlie“, el paso fronterizo del Muro de Berlín más famoso entre 1945 y 1990. Se encontraba localizado en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética.

Tan sólo lo podían usar empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA. Nos contaron que su nombre “Charlie” procede del  alfabeto fonético de la OTAN, de la letra C. Checkpoint Alpha era el paso por la autopista en Helmstedt, Checkpoint Bravo el paso de autopista en Dreilinden. Hoy en día en sólo una representación idéntica de la caseta de control original.

*En cuanto pueda cargo más fotos del tour, y sobre todo, del Checkpoint Charlie que no lo volví a visitar en los siguientes días.

Después del tour, estuve viendo el museo Atlas en la Isla de los Museos y terminé mi día cenando en un restaurante de comida tailandesa, Cha Cha. Ya cansada debido al madrugón  y todo lo que había andando, descansé en mi pedazo de habitación del hotel Arcotel John F. Me encantó su decoración.

berlin hotel boutique

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s