La historia del la prisión de Alcatraz

 

La Roca (the Rock) o la isla de Alcatraz se encuentra en la bahía de San Francisco, California. De la prisión,  han salido grandes mitos o leyendas sobre posibles fugas debido a que se decía que era un lugar inquebrantable del que nadie se podía fugar. Y a partir de estas leyendas o historias, se han escrito muchos libros y se han rodado algunas pelis, la más conocida es “La fuga de Alcatraz” (“Escape from Alcatraz”) de Clint Eastwood de 1979. Por dicha cárcel han pasado los delincuentes y mafiosos más peligrosos del siglo XX como Al Capone.

 

Fue descubierta por el español Juan Manuel de Ayala en 1775, quien bautizó a la isla como “La Isla de los Alcatraces”. Los americanos se dieron cuenta de su localización estrátegica y militar, y la transformaron en fortificación militar, luego en prisión militar, y hasta 1973, funcionó como prisión federal.  En 1972, la declararon parque nacional y recibió la designación de Hito Histórico Nacional («National Historic Landmark») en 1976 y 1986 .

Alcatraz

 

En 1912, la prisión se empezó a ampliar con más edificios y celdas, todas ellas con las mejores y más extremas medidas de seguridad y de vigilancia de la época. Al poco tiempo, alcanzó gran fama, gracias a que los ciudadanos norteamericanos veían en ella una gran forma de amenazar a los criminales con su internamiento.

 

 

Con la gran depresión americana y el crack del 29, la prisión militar se tuvo que cerrar. Pero, como el nivel de delincuecia aumento y se inundaron las ciudades del crimen organizado, el Gobierno decidió reabrir la antigua carcel, eso sí, pasando grandes remodelaciones, como el taponamiento de túneles o incrementando, todavía más, la seguridad. Hasta llegar a considerarse la Prisión de Máxima Seguridad de Estados Unidos.
.

 

Durante sus 29 años en uso, pasaron reos célebres como Al Capone, Robert Franklin Stroud (el “Hombre Pájaro de Alcatraz”), Jose Sierra, James “Whitey” Bulger y Alvin Karpis (el condenado que estuvó más tiempo encerrado). Y hubo 14 intentos de fuga, de los cuales se “cree” (no llegaron a ser encontrados) que sólo tres internos lograrón escapar, y es a partir de ellos, cuando nació la leyenda de la fuga de alcatraz.
 .

 

La cárcel se cerró el 21 de marzo de 1963 por el Fiscal General Robert F.Kennedy ya que su funcionamiento en comparación con el resto de las prisión era muy elevado. En la actualidad, es uno de las mayores reclamos turísticos de San Francisco. Os recomiendo, que reservéis con antelación la visita porque sino os será díficil conseguir visistarla.

 

 

Curiosidades (wikipedia):
  • “El nadador español David Meca ha sido el primer hombre en cubrir a nado con grilletes el recorrido que va desde la prisión hasta la bahía de San Francisco (California) (5 km) en un tiempo récord de 37 min.
  • A los presos recién entrados los paseaban desnudos por la avenida principal de la prisión llamada por los reos Broadway (en referencia a la famosa calle de Nueva York) hasta la conocida como Times Square haciendo un juego de palabras por el reloj que se encuentra al final, esta situación se daba para bajar su ego y hacerlos sentir inferiores escuchando las burlas de sus compañeros.
  • Había un detector de metales por donde pasaban a los visitantes. Cuando la madre de Al Capone lo fue a visitar, el detector sonó a causa de su corsé, y le hicieron quitarse toda su ropa para averiguar lo que sonaba. Ella no volvió.

 

Si queréis más información, pincha aquí.

 

Miladytrip: la fuga de Alcatraz, nació la leyenda // escape from Alcatraz, the legend sprang up

Images 1 (dondeviajar.net), 4 y 6 (wikipedia.org) y 5 (magx.com).

6 comentarios sobre “La historia del la prisión de Alcatraz

  1. Un lugar mítico de San Francisco que me gustó mucho cuando lo visité hace ya unos años y no hace mucho revisioné la célebre La Fuga de Alcatraz, gran película sin duda, aunque casi todo el mundo conozca la clásica historia xD

    Saludos!!!😉

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s